Caso real: Síndrome de Piernas Inquietas

UN CASO DE SÍNDROME DE PIERNAS INQUIETAS

Carolina es una mujer sana de 40 años que acude a nuestra Unidad porque no puede conciliar el sueño por las noches desde hace años, pero el problema se ha acentuado en el último medio año, durmiendo una media de 4 horas. Nos cuenta que además de costarle mucho iniciar el sueño se despierta por la noche y necesita levantarse de la cama. Se lo ha comentado a su médico de cabecera que le ha recetado Lorazepam (una benzodiacepina) pero el problema no ha mejorado nada. Durante el día Carolina se siente cansada, no consigue concentrarse en el trabajo y nos cuenta que la falta de sueño le está afectando a su estado anímico, teniendo problemas con su pareja.

piernas_inquietas

Cuando le preguntamos a Carolina de manera más profunda sobre lo que le ocurre por la noche, nos cuenta que no nota nada hasta las 21.30 horas aproximadamente, pues hasta esa hora suele estar con mucha actividad y no es hasta entonces cuando acuesta a su hijo y se sienta en el sofá. Es en ese momento cuando comienza todo el problema: Carolina tiene la necesidad de mover las piernas porque tiene unas sensaciones desagradables en ellas que en muchas ocasiones calman con ese movimiento pero que en otras tan solo consigue un alivio parcial, teniendo que levantarse a caminar por la casa porque no puede estar sentada. El problema es que Carolina se mete en la cama pero esas sensaciones desagradables y esa necesidad de mover las piernas continúan, teniendo que levantarse en varias ocasiones de la cama a caminar y durmiéndose de media sobre las 3:00  de la madrugada. Algunas noches, nos cuenta, que se despierta a mitad de noche con dichas sensaciones costándole mucho volver a dormirse. Cada mañana el despertador de Carolina suena a las 7:30, pues sus obligaciones la esperan.

Carolina NO TIENE UN INSOMNIO, Carolina tiene un Síndrome de Piernas Inquietas que no la deja ni iniciar ni mantener el sueño, provocándole una privación crónica de sueño con unas consecuencias diurnas. El Lorazepam no tiene ningún sentido en este caso, pues no tiene ningún efecto en este trastorno.

En la actualidad Carolina está con el tratamiento adecuado para este trastorno del sueño, completamente asintomática, feliz y llevando una vida completamente normal.

 Más información sobre el Síndrome de Piernas Inquietas en:

¿Qué es el Síndrome de Piernas Inquietas?.

Síndrome de Piernas Inquietas en el embarazo.

Asociación Española de Síndrome de Piernas Inquietas.

 

1 comentario
  1. Con mas medicos/as como la Dra. Paula Gimenez, nuestro Spi seria mejor diagnosticado y mas rápido tratado. Tienen mucha suerte los enfermos de Alicante, por tener cerca algún médico/a que conozca y sepa tratar el SPI.

Responder

Clínica Vistahermosa
Policlínico San Carlos