Criterios Clínicos del Síndrome de Piernas Inquietas

piernas_inquietas

El Síndrome de Piernas Inquietas es un trastorno frecuente, afectando al 10-12% de la población adulta. Consiste en una sensación desagrabale en las piernas que cada persona puede describir de manera distinta (nervios en las piernas, cosquilleo, electricidad, hormigueo), que ocurre en reposo, sentado o tumbado, preferiblemente por las tardes-noches, aunque también puede aparecer en otros momentos del día. Lo más característico de este trastorno es que la persona necesita mover las piernas para que dichas molestias mejoren o desaparezcan, necesitando en muchos casos levantarse a caminar. Al ocurrir en las horas nocturnas, es una causa de insomnio, ya que muchas veces impide conciliar el sueño o despierta al paciente por las noches, necesitando levantarse a caminar.

Te exponemos los criterios clínicos de este Síndrome: si cumples los 4 criterios clínicos, consulta con un especialista, pues tiene un tratamiento muy eficaz.

1. ¿Tiene o ha tenido alguna vez repetidas molestias o sensaciones desagradables en las piernas cuando está sentada o tumbada?

  • SI
  • NO

2. ¿Tiene o ha tenido alguna vez un impulso repetido o una necesidad irresistible de mover las piernas cuando está sentada o tumbada?

  • SI
  • NO

3. Cuando estas sensaciones o movimientos aparecen, ¿mejoran o desaparecen cuando se levanta y camina, y mientras está andando?

  • SI
  • NO

4. Cuando se dan estas sensaciones o movimientos, ¿son peores por la tarde o noche?

  • SI
  • NO

 

2 comentarios
  1. Después de leer su artículo sobre el Síndrome de Piernas Inquietas o Enfermedad de Willis-Ekbom deseo comentar algo que nos afecta a muchas de las personas que lo padecemos y que no se refleja en el mismo: también puede afectar a los brazos (esto lo conozco) y otras partes del cuerpo y así lo reconocen la mayoría de los especialistas.

    Me desagrada que ilustren el reportaje con pies-piernas, nos estamos refiriendo a una enfermedad neurológica. Me molesta cada vez que hago referencia al SPI y me miran a las piernas, es algo que debemos poco a poco erradicar.

    Gracias por dedicarnos su atención, necesitamos la ayuda de todos.
    Saludos

    • Efectivamente que el SPI puede afectar a los miembros superiores, pero incluso a otras partes del cuerpo distintas de las piernas y los brazos, aunque en la actualidad la denominación de dicho trastorno es Síndrome de Piernas Inquietas, porque lo más frecuente es que afecte a las extremidades inferiores.
      Saludos

Responder

Clínica Vistahermosa
Policlínico San Carlos