Síntomas y consecuencias del Sindrome de Apnea-hipopnea del Sueño en la infancia

Los síntomas del SASH infantil al igual que en el adulto, los podemos dividir en síntomas nocturnos y en síntomas diurnos:

– El principal síntoma nocturno es el ronquido durante el sueño, asociado en muchos casos a una respiración ruidosa durante el mismo. El niño suele dormir con la boca abierta y puede adoptar posturas extrañas para dormir, en un intento de abrir la vía respiratoria (hiperextensión del cuello, postura semisentada), suelen presentar un aumento del esfuerzo respiratorio que se manifiesta con movimientos vigorosos tóraco-abdominales, tienen un sueño inquieto, con frecuentes movimientos, presentando frecuentemente parasomnias (terrores nocturnos o sonambulismo ) y enuresis (se orinan en la cama).

Los síntomas diurnos difieren considerablemente de los adulto, ya que a diferencia de éste, la somnolencia diurna en el niño es rara, manifestándose más frecuentemente con trastornos del comportamiento y de la conducta (inatención, hiperactividad, agresividad, confundiéndose en muchas ocasiones con un Trastorno por déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)) y trastornos del aprendizaje (bajo rendimiento escolar). Es común que estos niños tengan un retraso del crecimiento pondo-estatural secundario a la alteración de la secreción de hormona del crecimiento, que se segrega fundamentalmente durante el sueño. Son niños que frecuentemente presentan una respiración bucal también durante el día. Pueden quejarse de frecuentes dolores de cabeza.

– Los casos muy severos pueden desarrollar complicaciones cardiovasculares.

Clínica Vistahermosa
Policlínico San Carlos