Grupos de apoyo en el tratamiento con CPAP

Es frecuente que tras recibir un diagnóstico de Síndrome de Apena-Hipopnea de Sueño (SAHS) surjan, entre otras, preguntas como las siguientes:

¿Qué es el Síndrome de Apnea-Hipopnea del Sueño? ¿Se cura? ¿Cuánto tiempo la tendré, doctor/a? ¿En qué consiste el tratamiento con CPAP?¿Cómo tengo que usar el CPAP? ¿Hasta cuándo lo tendré que usar? ¿Existen otros tratamientos posibles? ¿No existe una píldora o medicación para la apnea de sueño?

Con estos grupos de apoyo buscamos poder responder a estas preguntas y conseguir la implicación activa del paciente en:

  1. El control de sus síntomas.
  2. La adaptación al tratamiento de CPAP y la incorporación a su estilo de vida.
  3. La resolución de los problemas que puedan surgir en el curso del tratamiento.
  4. Uso adecuado del CPAP.

gruposdeapoyo

Descripción del programa

Está compuesto por dos bloques. El primero será más teórico mientras que el segundo tendrá un componente más práctico y aplicado, siempre desde un enfoque interactivo, participativo y dinámico.

Los contenidos a trabajar son los siguientes:

  1. Conocer y entender qué es la Apnea del Sueño.

  2. Conocer qué es un CPAP, cuáles son sus elementos y cómo es su funcionamiento.

  3. Conocer cuáles son las dificultades generales más frecuentes derivadas del uso del CPAP y qué se puede hacer para evitarlas.

  4. Identificar cuáles son los problemas de cada participante con el uso del CPAP y desarrollar de forma conjunta habilidades para resolverlas.

  5. Construir confianza en el manejo del CPAP.

  6. Estar en contacto con otras personas que estén en la misma situación.

El número de sesiones es algo abierto, ya que dependiendo de las características del grupo y del número de participantes, el ritmo que se desarrolla es distinto. Cada sesión tiene una duración de 1,5 horas aproximadamente y una frecuencia semanal. Los encuentros suelen ser por la tarde, aunque el horario es flexible para poder facilitar la asistencia.

La experiencia nos ha demostrado que sesiones de más de 90 minutos no son productivas ya que nuestra capacidad de atención y concentración es limitada. Por ese motivo apostamos por un número de sesiones mayor (el que sea necesario),  para favorecer la asimilación y generar un beneficio terapéutico.

Trabajaremos en grupos reducidos, de entre 3 y 5 personas para facilitar la comunicación, la interacción y la resolución conjunta de las dificultades que surgen con el tratamiento.

2 comentarios
  1. Tras.10 años utilizando el.CPAP tengo.grandes problemas pata.pasar la noche conectado al aparato.
    Al principio me.fue de.gran ayuda y la mejora de cálidad de vida fue notable. Ahora, sufro un suplicio todas las.noches y las consecuencias durante el día.por no haber descansado. He probado todas las máscaras posibles y me estoy planteando la operación.
    .

    • Hola Juan:
      Si inicialmente toleraba bien el CPAP le aconsejo que valore con un especialista por qué ahora no es así, pues es probable que, o la presión que lleva no sea la adecuada, o que no haya dado con la máscara correcta. En nuestra Unidad disponemos de especialistas que le podrán asesorar en estos aspectos. Espero que lo solucione, pues es imprescindible que durmamos y que lo hagamos bien.
      Saludos.

Responder

Clínica Vistahermosa
Policlínico San Carlos