La Polisomnografía es el estudio de la actividad cerebral y de variables cardiorrespiratorias durante el sueño, junto con la actividad muscular, los movimientos oculares y la posición en la que duerme el paciente. Nos permite valorar la calidad del sueño del paciente, su actividad cerebral, especialmente importante en casos de epilepsias o enfermedades degenerativas del SNC, la presencia de ronquido y apneas durante el sueño, la frecuencia cardiaca y la oxigenación sanguínea durante el sueño y la presencia de movimientos anormales durante el mismo. En nuestro estudio se le añade la monitorización simultánea con video (Video-Polisomnografía).
¿Qué tengo que hacer para realizarme una Video-polisomnografía en nuestra Unidad?
Primeramente debes pedir consulta en nuestra Unidad, aunque también puede derivarte directamente otro especialista. De un modo u otro, debes de pedir cita para la prueba.
La noche de la prueba
El paciente acude a la Unidad sobre las 21.30 horas, donde es recibido por el técnico de sueño. Tendrás una habitación para tí solo (no se admiten acompañantes salvo en caso de menores de edad). En una hora aproximadamente el técnico te colocará todos los electrodos y se te invitará a dormir. La prueba suele finalizar sobre las 7.00 am, pudiendo hacer vida completamente normal al día siguiente. El técnico de sueño permanecerá toda la noche en una habitación contigua controlando a través de los monitores el éxito de la prueba y asistiendo al paciente en lo que necesite.
¿Cómo debo de acudir al estudio de sueño?
A la prueba el paciente debe venir cenado, con su medicación habitual, si toma, su pijama y bolsa de aseo. También aconsejamos que si está acostumbrado a leer o escuchar la radio antes de dormir se lo traiga. Debe venir con el pelo limpio, sin geles o lacas.
Los niños
Realizamos estudios de sueño a cualquier edad, siempre hospitalarios. Nuestro técnico de sueño experto en niños es Francisco Limiñana. El estudio se diseña según la patología de sospecha. En estos casos es imprescindible que uno de los papás pase la noche en la Unidad con el niño. Las condiciones de la prueba son las mismas que para los adultos, exceptuando la hora de inicio, que nos adaptamos a la hora habitual de dormir del niño.