Síndrome de Piernas Inquietas

Son sensaciones desagradables, habitualmente en las piernas (aunque también pueden aparecer en los brazos) muchas veces descritas como una inquietud en las mismas, pero lo característico del trastorno es que dichas sensaciones  mejoran con el movimiento y aparecen cuando la persona está sentada o tumbada, habitualmente por la tarde/noche aunque también pueden aparecer en otros momentos del día mientras la persona está en reposo.

Al predominar por la tarde-noche, muchas veces las sensaciones desagradables persisten cuando el paciente se va a la cama, teniendo que mover las piernas para que esas sensaciones desagradables mejoren o teniendo incluso que levantarse de la cama para caminar. La consecuencia de ello es que el paciente va a tener problemas para iniciar el sueño y en ocasiones se despiertan a mitad de noche con la necesidad de moverse.

Síndrome de Piernas Inquietas

Los estudios epidemiológicos estiman que este trastorno afecta del 5 al 10% de la población de Norte América y Europa, porcentaje que aumenta hasta el 25-30% en en embarazo.

Hoy sabemos que en un alto porcentaje de pacientes el Síndrome de Piernas Inquietas es hereditario, por lo que frecuentemente hay algún miembro de la familia afecto. También sabemos que su etiopatogenia están implicados un déficit de hierro (frecuentemente estos pacientes tiene niveles de Ferritina bajos) y que existe una disfunción del sistema dopaminérgico a nivel del sistema nervioso central.

Hasta el 80% de los casos asocian Movimientos Periódicos de las Extremidades durante el sueño, que son unas pequeñas patadas que el paciente da mientras está dormido y que van a originar microdespertares que alteran la calidad de sueño y que van a provocar cambios en la frecuencia cardiaca durante el sueño, habiéndose asociado a patología cardiovascular (hipertensión arterial).

El Síndrome de Piernas Inquietas, tras un diagnóstico correcto, tiene un tratamiento muy eficaz, que permite al paciente estar asintomático y llevar una vida completamente normal.

Más información para los pacientes:

Un caso real de Síndrome de Piernas Inquietas.

– Síndrome de Piernas Inquietas en el embarazo.

– Asociación Española de Síndrome de Piernas Inquietas.

– destapando el síndrome de piernas inquietas.

Criterios diagnósticos del Síndrome de Piernas Inquietas

Clínica Vistahermosa
Policlínico San Carlos