Estudios científicos han demostrado que la terapia más efectiva para el insomnio es el tratamiento cognitivo-conductual combinado con la terapia farmacológica.
En nuestra Unidad apostamos por ello: basamos el tratamiento del paciente insomne en medidas de higiene de sueño y tratamiento cognitivo-conductual, llevado a cabo por nuestra psicóloga, Paula García Casanova. Paralelamente, el paciente es visitado por el Médico Experto en Sueño, la Dra. Paula Giménez, momento en el que se valora la presencia de trastornos del sueño coexistentes (Apnea del Sueño, Síndrome de Piernas Inquietas, Trastornos del Ritmo Circadiano…) y se valora la necesidad de tratamiento farmacológico, sin olvidarnos de que éste último es para ayudar a que al paciente le sea más fácil llevar a cabo el tratamiento cognitivo-conductual y la modificación de esos malos hábitos que están perpetuando el insomnio, retirando la medicación lo antes posible.
¿En qué consiste el tratamiento cognitivo-conductual?
De forma muy resumida podríamos decir que consiste en sesiones dirigidas a la modificación de hábitos (parte conductual del tratamiento) y creencias (parte cognitiva del tratamiento) que son incompatibles con el sueño y el descanso.
¿Cuál es nuestro objetivo?
Nuestro fin último es conseguir que el paciente genere activamente recursos y habilidades para poder afrontar eficazmente las dificultades que puedan aparecer en un futuro en relación al sueño. Tener una mala noche de sueño es algo normal, el problema aparece cuando esto se cronifica como consecuencia de nuestros “intentos de solución”.
Para más información, pincha aquí.