Diagnóstico del Síndrome de Apnea-hipopnea del Sueño
Precisa de un estudio de sueño (polisomnografia o poligrafía) para confirmar la presencia de apneas.
Tratamiento del Síndrome de Apnea-hipopnea del Sueño
En la actualidad el tratamiento de elección del SAHS es el CPAP. Se trata de un dispositivo que va conectado a la corriente eléctrica y que introduce, a través de una máscara aire a presión en la vía respiratoria, con lo que se consigue mantenerla abierta durante el sueño. Tiene la ventaja de que no tiene efectos secundarios significativos, pero es un tratamiento sintomático, es decir que hace efecto mientras se usa, evitando las apneas. Se ha demostrado que la CPAP mejora la somnolencia y la calidad de vida en los pacientes con SASH, corrige los ronquidos, las apneas, los descensos de oxígenos y los microespertares, mejorando la calidad del sueño. Mejora la capacidad de atención, reduce el riesgo de accidentes de tráfico y normaliza las cifras de tensión arterial en un porcentaje de enfermos hipertensos.
Otros tratamientos, indicados especialmente en los casos de Apnea del Sueño leve o moderada son: diferentes técnicas quirúrgicas sobre la vía aérea superior, a valorar cada caso por el Otorrinolaringólogo y los dispositivos de avance madibular (DAM) que requieren de valoración por ortodoncista.
Sea cual sea el tratamiento para el Síndrome de Apnea-hipopnea del Sueño es aconsejable que el paciente siga unas medidas higiénico-dietéticas del sueño adecuadas