Síntomas del Síndrome de Apnea-hipopnea del Sueño
El síntoma principal del SASH es el ronquido, pero no todos los roncadores presentan SASH (roncan el 40% de los hombres y el 20% de las mujeres). El ronquido puede ir asociado a pausas respiratorias durante el sueño, que habitualmente son percibidas por la familia, ya que el paciente está dormido y no se da cuenta. Es muy frecuente que estos pacientes se levanten a orinar varias veces por noche (nicturia), al alterarse la secreción de la hormona antidiurética. Otros síntomas frecuentes son sensación de boca seca por la noche o al despertar, frecuentes movimientos durante el sueño, que en ocasiones pueden ser vigorosos, golpeándose o incluso cayéndose de la cama, pesadillas.
El síndrome de apnea del sueño, al fragmentar la estructura del sueño por los microdespertares que origina va a originar síntomas diurnos: cefaleas matutinas, sensación de falta de descanso, irritabilidad, depresión, ansiedad, cambios de personalidad, dificultad para concentrarse, pérdida de memoria, disminución de la líbido y somnolencia ante situaciones inapropiadas (leyendo, viendo la TV, conduciendo…). Por ello es causa de bajo rendimiento laboral, accidentes laborales y de tráfico.
Consecuencias del Síndrome de Apnea del Sueño
El SAHS no tratado es causa de patología cardiovascular: hipertensión arterial, diabetes, patología coronaria y de ICTUS cerebral, siendo causa de muerte prematura. Reduce la calidad de vida de los que la sufren al producir somnolencia, depresión y cefaleas, siendo causa de accidentes de tráfico y de accidentes laborales.