El sueño y sus trastornos a lo largo de la vida de la mujer

Los trastornos del sueño son frecuentes en las mujeres: hasta el 46% de las mismas refieren problemas para dormir la mayoría de las noches. Las quejas de insomnio y de somnolencia diurna son más frecuentes en mujeres que en hombres  (un 58% frente a un 43%).

mujer joven sonriendo

Las mujeres pasan por distintos ciclos a lo largo de su vida, influenciados por cambios hormonales que aumentan el riesgo de sufrir trastornos del sueño: el ciclo menstrual, el embarazo y la menopausia.

Ciclo Menstrual y Sueño

El ciclo menstrual se divide en dos fases: la fase folicular, que comienza el primer día de la menstruación y se extiende hasta el día anterior de la ovulación, y la fase lútea, que abarca desde la ovulación hasta el inicio del ciclo siguiente. Hay estudios que han observado que la fase lútea está asociada a más interrupciones del sueño, así como a una mayor latencia de inicio del sueño REM (tiempo que tardamos en llegar al sueño REM), más baja eficiencia del sueño y  una más pobre calidad subjetiva de sueño, comparativamente a la fase folicular.

La Internacional Classification of Sleep Disorders (ICSD-1) reconoce ha Hipersomnia relacionada con el Ciclo Menstrual como episodios recurrentes de hipersomnia asociada al ciclo menstrual y que generalmente remiten cuando cesa la menstruación.

Embarazo y Sueño

embarazadaDurante el embarazo se producen una serie de cambios físicos, fisiológicos y hormonales que van a predisponer a que la mujer padezca trastornos del sueño. Los niveles de estrógenos y de progesterona aumentan a lo largo de la gestación, con un pico al final de la misma, cayendo rápidamente tras el parto. La progesterona tiene efecto hipnótico, favoreciendo el sueño. Es por ello, que la somnolencia durante el día es frecuente durante el primer trimestre del embarazo. Con forme éste progresa, aumenta el peso y volumen corporal y son frecuentes las quejas de insomnio secundarias a ardores de estómago, dolor de espalda, calambres en las piernas, movimientos del bebé, ir al baño durante la noche y por no encontrar una posición cómoda para dormir. En un estudio realizado en nuestra Unidad de Sueño con 73 embarazadas, el 70% de las mismas referían una mala calidad de sueño durante el embarazo comparativamente al 20% antes del embarazo, siendo esta queja más frecuente conforme avanzaba la gestación. Del mismo modo, el tiempo total de sueño nocturno disminuyó, refiriendo el 40% de las embarazadas dormir menos de 7 horas comparativamente al 25% antes de embarazo.

EMBARAZADA DURMIENDOPor otro lado, el embarazo es un factor predisponente a padecer trastornos intrínsecos del sueño como el Síndrome de Piernas Inquietas (SPI)y el Síndrome de Apnea-hipopnea del Sueño (SASH). El SPI consiste en unas sensaciones desagradables en las piernas, cuando la persona está en reposo (sentada o tumbada) y necesita mover las piernas para que esta sensación mejore o desaparezca. Aunque puede aparecer en cualquier momento del día, lo más característico es que ocurra o predomine por la tarde-noche, con lo que en muchos casos dificulta o impide la conciliación del sueño o despierta al paciente durante la noche. La prevalencia del SPI en la población general es del 5 al 10% aumentando hasta el 25-30% en el embarazo, pudiendo contribuir a un mal descanso. En nuestro estudio hasta el 38% de las embarazadas roncaban comparativamente al 19% antes del embarazo. El ronquido puede asociarse a Síndrome de Apnea-hipopnea del Sueño, habiéndose encontrado una asociación entre este trastorno y la hipertensión inducida por el embarazo, la preeclampsia, la diabetes gestacional y con un bajo peso del bebé al nacimiento.

Debemos de prestar más atención al sueño de la embarazada, ya que ha sido demostrada su asociación al bien estar tanto de la madre y como del futuro bebé.

Menopausia y Sueño

mujer maduraLa menopausia se define como el cese permanente del período menstrual, con disminución de la secreción de estrógenos y progesterona. Con la llegada de la menopausia los trastornos del sueño aumentan hasta afectar al 35-60% de las mujeres. Entre los factores que contribuyen se encuentran: los sofocos (el 80% de las mujeres peri y postmenopáusicas con severos sofocos tienen insomnio), la alteración del humor (ansiedad y depresión), aumento de peso y el aumento de la prevalencia de los trastornos primarios del sueño (Apnea del Sueño, Síndrome de Piernas Inquietas) asociados a los cambios hormonales y a la edad. Mención especial merece el Síndrome de Apnea-Hipopnea del Sueño (SASH),  cuya incidencia prácticamente se iguala a la del hombre al llegar a la menopáusia, alterando la calidad del sueño de las mujeres y siendo causa de patología cardiovascular y de somnolencia diurna.

El tratamiento de los trastornos del sueño en el climaterio es el indicado para los síntomas de la menopausia: la terapia de sustitución hormonal contribuye a la mejoría de la calidad subjetiva del sueño, reduce los sofocos y reduce a la mitad la prevalencia de SASH respecto a las mujeres no tratadas.

1 comentario
  1. Precisamente en esa Clínica nacieron mis dos hijos, y me hicieron una histerectomía, llevé parches hormonales, ahora ya no porque tengo 60 años, y es verdad que duermo muy poco por las noches, pero bueno no lo llevo mal aprovecho para escuchar la radio.

Responder

Clínica Vistahermosa
Policlínico San Carlos