SÍNDROME DE PIERNAS INQUIETAS DURANTE EL EMBARAZO.
INTRODUCCIÓN
* El 40% de las embarazadas presentan síntomas de trastornos del sueño, secundarios a los cambios físicos y hormonales que acontecen el embarazo : problemas para iniciar o mantener el sueño, aumento o aparición de ronquido, síndrome de apnea-hipopnea del sueño, síndrome de piernas inquietas, que van a provocar un deterioro en la calidad o cantidad del sueño de la gestante, habiéndose asociado a problemas como la hipertensión arterial o la diabetes gestacional con repercusiones en el recién nacido.
* El Síndrome de Piernas Inquietas (SPI) afecta al 5-10% de la población general, aumentando su incidencia hasta el 25% durante el embarazo.
* Los trastornos del sueño son frecuentes en pacientes con SPI.
OBJETIVOS DEL ESTUDIO
•Determinar la frecuencia del SPI en el embarazo.
•Determinar las características del síndrome en este grupo.
•Determinar los trastornos del sueño asociados.
MÉTODOS
50 mujeres embarazadas seguidas en la consulta de Ginecología de la Clínica Visathermosa de Alicante. Se pasaronlos cuestionarios STOP, Berlin, Pittsburg, Escala de somnolencia de Epworth, Criterios IRLSSG (grupo internacional de SPI) autoadministrados y se realizó una entrevista telefónica por un especialista en sueño sobre síntomas SPI. se realizó estudio de sueño (Poligrafía con registro EMG ambos M. Tibiales anteriores).
• Se les realizó Poligrafía al 100%.
la edad media de las paciente fue de 34+/-4 años.
– La sensibilidad de los Criterios IRLSSG autoadministrados fue del 44%, haciéndose
necesaria la valoración por un especialista.
– Los criterios IRLSSG autoadministrados tuvieron un56% de falsos negativos, haciéndose necesaria la
valoración por un especialista (P<0,05).
El 20% cumplieron los criterios IRLSSG: el 71% refirieron inicio de los síntomas al final del 2º Trimestre; el 42% referían síntomas esporádicos previos al embarazo (diferencia significativa). se encontró una historia familiar positiva en el 45% de los casos y el 85% de las pacientes sintomáticas tomaron suplemento de hierro durante el embarazo.
NIVELES DE FERRITINA Y SPI DURANTE EL EMBARAZO
Se realizó determinación de la ferritina en el 66% de las embarazadas.
– 85% de las pacientes sintomáticas presentó nieves bajos de ferritina.
-El 71% de las asintomáticas: ferritina<40 ng/Kg.
(diferencia no significativa).
INTENSIDAD Y FRECUENCIA DE LOS SÍNTOMAS
* 66% intensidad moderada-severa.
* 17% presentaba una frecuencia de 4-7 noches por semana.
* 33% 2-5 noches/semana.
* 50% con una menor frecuencia.
Evaluamos a una paciente en el 2º y 3er trimestre: refería un empeoramiento de la intensidad y frecuencia de aparición de los síntomas del 2º al 3er trimestre, estado completamente asintomática la noche del parto.
– Encontramos un Índice patológico de Movimientos Periódicos de las Extremidades (>5/hora de sueño)en el 14% casos.
– Las pacientes con SPI fueron más jóvenes (<35 años) (diferencia significativa).
No encontramos correlación entre la presencia de síntomas de SPI y una latencia inicio sueño>30 minutos, número de despertares nocturnos o tiempo total de sueño, refiriendo la calidad del sueño en el último mes como buena. Tampoco encontramos diferencias en la presencia de ronquido previo, índice de Apnea-hipopnea por hora de sueño (IAH), índice de disturbio respiratorio por hora de sueño (IDR), Puntuación en la escala de somnolencia de Epworth o en el estado de ánimo.
RESOLUCIÓN DEL EMBARAZO
El 100% del 57% de las pacientes han dado a luz a fecha de hoy:
– fue mediante parto.
– resolución de los síntomas de SPI:
* 75% en el postparto inmediato.
* 1 caso: 2 semanas postparto.
DISCUSIÓN.
Sabemos que en la etiología del SPI está implicada una alteración en la ferritina, en la dopamina y que frecuentemente existe un componente genético asociado. En nuestra serie, el 86% de las embarazadas presentó niveles de Ferritina<40 ng/dl y únicamente el 33% de las mismas presentaron síntomas de SPI. Además, el hecho de que los síntomas se resuelvan inmediatamente tras el parto, hace pensar que durante el embarazo existan otros mecanismos implicados, cobrando importancia la hipótesis hormonal, con la implicación del aumento de los estrógenos que se produce al final del embarazo, que puede provocar un disbalance entre la dopamina y la hormona tiroidea a favor de ésta.
CONCLUSIONES.
1. El Síndrome de Piernas Inquietas durante el embarazo es frecuente, afectando al 20% de las embarazadas.
2. Los síntomas aparecen con más frecuencia al final del 2º trimestre, resolviéndose tras el parto.
3. Aunque esporádicos, son frecuentes los síntomas previos al embarazo.
4. Los síntomas empeoran en intensidad y frecuencia conforme avanza el embarazo.
5. Frecuentemente existe una historia familiar positiva.
6. De las pacientes con ferritina <40 ng/kg únicamente presentaron síntomas de RLS el 33% de las mismas. Esto, junto con la desaparición de los síntomas inmediatamente tras el parto, sugiere que debe de haber otros mecanismos implicados en la fisiopatología del SPI en el embarazo.
Muy interesante el articulo, ya que son muchas las mujeres que padecen esta enfermedad durante el embarazo, en unos casos desaparece al nacimiento del niño y en otros se queda para siempre y el mayor problema que tienen es que los farmacos para el tratamiento del SPI estan contraindicados durante el embarazo, por lo que deben afrontarlo, sin ningún tratamiento farmacologico; en algunos casos representa un gran sacrificio, pero el resultado merece la pena.
Si, Teresa, son muchas las pacientes embarazadas (hasta el 20-25% de las mismas) las que desarrollan este tan molesto síndrome durante el embarazo, y si bien es cierto que en la gran mayoría los síntomas desaparecen tras el parto, estas pacientes tienen más riesgo que los controles de que los síntomas reaparezcan en siguientes embarazos o a lo largo de su vida. Respecto al tratamiento, efectivamente los agonistas dopaminérgicos están contraindicados en el embarazo. Estamos pendientes de que se publique en breve una guía terapéutica del Síndrome de Piernas Inquietas en el embarazo.
Dra. Gimenez, sería muy interesante para nosotros como asociación, tener acceso a esa guia, cuando esté publicada, le estariamos muy agradecidos, en nombre de la asociación AESPI.
Un saludo
Hola , dirijo a vosotros a modo curiosidad e información. Tengo 36 años. y estoy diagnosticada de SPI, desde los 24,y me he quedado en estado de forma inespeada, ya que llevaba 6 años buscando. me llevan de forma rutinaria en el hospital 12 de octubre, y tomo rivotil 0.5 mg, y desde el prib¡ncipio del embarazo he notado que los sintomas han empeorado.Tambien de forma puntual me a visto el Dr. Borreguero, ya que vivo en madrid, y pertenecco a la asociacion, asespi, me gustaria saber, contras de la medicacion, y que hacer con los si tomas, ya que tambien el unico sintoma de embarazo es el excesivo sueño y cansacio, que puedo hacer para paliarlos, gracias y un saludo
Hola Patricia: primeramente decirte que los síntomas del spi suelen empeorar durante el embarazo. Ponte en contacto con tu médico pues es importante que hagan una determinación de la ferritina y si ésta está por debajo de 50 dl/mg deberías de tomar hierro. Respecto al uso del Rivotril durante el embarazo, hay estudios en animales que han demostrado su teratogenicidad. En humanos hay pocos estudios a este respecto, pero es un fármaco que atraviesa la placenta. Su uso en el tercer trimestre del embarazo se ha asociado a síndrome de abstsinencia neonatal y a problemas respiratorios en el recién nacido. Te aconsejo que lo hables con tu ginecólogo y con el especialista que te trata el spi.
Respecto a la somnolencia es algo característico del primer trimestre del embarazo por el efecto de la progesterona, aunque si que es cierto que tanto la calidad de sueño como el número de horas de sueño nocturno disminuyen en el embarazo, especialmente en el tercer trimestre. Te aconsejo que lleves unos horarios regulares, que hagas ejercicio físico regularmente aunque evitándolo en las tres horas previas al sueño y que evites café y bebidas estimulantes. Estas recomedaciones también ayudan para el spi.
Recibe un saludo,
Dra. Paula Giménez
Hola, tengo 8 meses de embarazo, y no aguanto más del spi, es espantoso, doctora como puedo invitar este problema por ahora naturalmente. Gracias.
Hola Karina: por tu mensaje intuyo que tienes muchos síntomas de SPI. El problema es que los fármacos que solemos usar para tratarlo en la población no embarazada, están contraindicados en la gestación. Hay dos tipos de fármacos, que en situaciones extremas con síntomas muy severos, pueden utilizarse, aunque no están exentos de riesgos para el bebé, por lo que hay que sopesar riesgos-beneficios y por supuesto la aprobación de tu ginecólogo. Por otro lado, si la ferritina (determinación analítica) está por debajo de 50 ng/dl está indicado tomar suplemento de hierro. Decirte para tu tranquilidad, que normalmente los síntomas desaparecen con el parto o a los pocos días tras éste. Te dejo nuestro mail por si tienes alguna otra consulta más personal y no quieres hacerla a través de blog: duermebien@clinicavistahermosa.es. Por otro lado, decirte que estamos haciendo un estudio del síndrome de piernas inquietas en el embarazo, para poder conocer más sobre sus causas y sus repercusiones en la mamá y en el bebé. Es a base de cuestionarios, que no te requerirán mucho esfuerzo ni tiempo y pueden ser de gran ayuda. Si te interesa participar, ponte en contacto con nosotros a través del mail y te lo enviamos. Saludos
Hola estoy embarazada de 29 semanas y aunque alguna noche Lo había notado es la primera que pasó casi en vela x está sintomatologia del spi ,no estoy diagnosticada pero Mi padre sí y es verdad que la ginecóloga me mandó hierro,que conducta he de seguir ahora? Porque me keda aún mucho embarazo y así no se puede vivir,es desesperante estar que te caes de sueño y no poder estar más q de pie.
Buenas tardes Camino:
Te aconsejo que consultes con un Médico Experto en Medicina del Sueño. Por lo que cuentas y los antecedentes de tu padre, si que parece un Síndrome de Piernas Inquietas.Si nos facilitas dónde vives podemos aconsejarte sobre dónde puedes acudir.Puedes escribirnos a duermebien@clinicavistahermosa.es
Saludos.