El síndrome de Apnea obstructiva del sueño, asociado con un mayor riesgo de muerte súbita

Apnea-Hipopnea del Sueño

 

El síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS), aunque leve, puede aumentar significativamente el riesgo de muerte súbita cardiaca. El SAOS se ha relacionado con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares como hipertensión arterial, arritmias cardiacas, cardiopatía isquémica e ictus.

Los investigadores realizaron un seguimiento de 10.701 pacientes durante una media de 5,3 años. En ese tiempo, 142 sufrieron muerte súbita (tasa anual: 0,27%), tratándose principalmente de pacientes mayores de 60 años (hazard ratio = 5,53), con un índice apnea-hipopnea > 20 (hazard ratio= 1,60) y una saturación de oxígeno nocturna media inferior al 93% (hazard ratio = 2,93).

El estudio mostró que una caída del nivel de saturación de oxígeno por debajo del 78% aumenta el riesgo de muerte súbita en un 80%. El riesgo de muerte súbita cardiaca en los pacientes con SAOS no se limita a las horas de la noche, sino que su riesgo general de muerte súbita cardiaca es mayor en comparación con las personas sin esta patología.

[J Am Coll Cardiol 2013]
Gami AS, Olson EJ, Shen WK, Wright RS, Ballman KV, Hodge DO, et al.

Responder

Clínica Vistahermosa
Policlínico San Carlos