¿Cuando te vas a dormir, te vienen a la cabeza pensamientos o preocupaciones sobre el día anterior o sobre el día siguiente? ¿Estos pensamientos te generan ansiedad y te impiden conciliar el sueño?
Durante el día, nuestra mente está ocupada dando respuesta a las diferentes demandas del entorno (familiares, personales, laborales…). Y aunque existe procesamiento a nivel interno, no somos conscientes de él. Cuando llega la noche, toda esa estimulación externa se reduce al mínimo, y esto hace más evidente todo el procesamiento psicológico subyacente.
Existen diferentes técnicas o estrategias para poder reducir esa activación psíquica. Algunas de ellas son las siguientes:
– Técnicas de relajación. Existen muchos tipos de relajación, pero las más conocidas son el entrenamiento autógeno y la relajación progresiva. Con la primera se consigue un nivel profundo de relajación muscular y eso redunda en la relajación mental. El entrenamiento autógeno induce a la relajación física a través de la imaginación de diferentes sensaciones.
– Técnicas de respiración. Permiten una relajación físiológica a través de la concentración mental.
En estos dos tipos de técnicas, al estar concentrados en los ejercicios desviamos nuestra atención de esos pensamientos negativos y podremos iniciar el sueño con mayor brevedad.
– Técnicas paradójicas. A través de unas instrucciones determinadas, se consigue romper el círculo vicioso de pensamiento-ansiedad-dificultad para dormir.
– Técnicas narrativas. Consisten en dedicar un tiempo antes de ir a dormir, para escribir en un cuaderno todo aquello que te esté preocupando en ese momento sobre lo acontecido durante el día y sobre eventos próximos. Es importante escribir fuera del dormitorio y dejar el cuaderno fuera también. Así, se aumenta la sensación de relajación al ir a la cama.
Si habitualmente contestarías de forma positiva a las preguntas con las que hemos iniciado la entrada, consultanos y veremos cuál de todas estas posibilidades es la que mejor se adapta a tus necesidades.
Paula García Casanova.
Psicóloga Unidad de Sueño Vistahermosa