Las Consecuencias de la Apnea del Sueño en Nuestro Organismo

El Síndrome de Apnea-hipopnea del Sueño (SASH) se caracteriza por cierres parciales (hipopnea) o totales (apnea) de la vía respiratoria a nivel de la orofaringe durante el sueño. Es un trastorno del sueño frecuente que afecta aproximadamente al 19% de los hombres de edad media y al 15% de las mujeres, aumentando su frecuencia en la menopausia.

Estos cierres de la vía respiratoria durante el sueño van a originar un descenso del oxígeno en sangre (hipoxia intermitente), aumento del CO2 (hipercapnia) y un aumento del esfuerzo respiratorio para intentar vencer la obstrucción, que va a originar un microdespertar y consiguientemente la restauración del flujo de aire.

Estos periodos de oxigenación-microdespertar- reoxigenación están asociados a episodios de taquicardia durante el sueño y a una fragmentación del mismo, con disminución de las fases de sueño profundo, que  deriva en un  sueño de mala calidad.

Las consecuencias del SASH no tratado se derivan por un lado de la fragmentación del sueño  y por otro, de los episodios de hipoxia intermitente y de taquicardia que ocurren durante el sueño:

reducción de la calidad de vida, accidentes de tráfico, disminución del rendimiento laboral o escolar, alteraciones del estado de ánimo y somnolencia diurna; por otro lado, durante el sueño están asociados a hipertensión arterial, patología cardiovascular, diabetes, impotencia, reflujo gastroesofágico y problemas cerebrovasculares.

imagen apneas poligrafia

Paciente en decúbito supino. Nótense las apneas (franjas anaranjadas) que van acompañadas de una bajada en el oxígeno en sangre y de un episodio de taquicardia. La imagen corresponde a 5  minutos del sueño de un varón de 48 años.

Responder

Clínica Vistahermosa
Policlínico San Carlos