Esta semana se celebra la Semana de La Salud en el Colegio El Valle de Alicante, donde la Unidad de Sueño Vistahermosa va a participar activamente con unas charlas a los alumnos de 6º de Primaria y de la ESO. Las charlas serán impartidas por la Dra. Paula Giménez, Neurofisióloga Clínica y Médico Experto en Medicina del Sueño y Responsable de la Unidad. La idea de las mismas es promocionar la salud durante el sueño, que los niños aprendan la importancia de un buen descanso para su desarrollo físico, cognitivo y emocional y que respeten sus horas de descanso nocturno, haciendo hinca pié en las normas de higiene del sueño.
Nuestra participación en la Semana de la Salud finalizará con una charla para padres donde su abordará el desarrollo del sueño en los niños y los principales trastornos que acontecen durante el mismo:
Curiosamente, a pesar de que la Medicina del Sueño ha evolucionado y se ha desarrollado de manera importantísima en los últimos 10 años permitiéndonos el conocimiento no solo de la fisiología del sueño y de sus trastornos, sino también de las serias consecuencias para la salud de no dormir lo suficiente o de no hacerlo de la manera adecuada, nos encontramos con una sociedad en la que cada vez se le resta más importancia al descanso nocturno, siendo un problema importante en los más pequeños: cada vez hay más estudios que demuestran que escolares y adolescentes duermen menos horas de las aconsejadas.
Por ello, desde la Unidad de Sueño de la Clínica Vistahermosa , queremos agradecer al colegio El Valle su invitación a participar en la Semana de la Salud y así educar a los más pequeños en la importancia del sueño y de respetar las horas de descanso nocturno., mostrándoles hábitos saludables para un buen descanso.
Como resumen de lo explicado a sus hijos durante estos días, les dejamos las normas de higiene de sueño aconsejadas para un buen descanso (edades de 6 a 17 años):
- Llevar horarios regulares, de levantarse y acostarse ¡Incluso los fines de semana!
- Exposición a luz intensa por la mañana, para sincronizar el reloj biológico.
- Realizar ejercicio físico regularmente, evitándolo en las horas previas a dormir.
- Si se duerme siesta, que ésta sea corta (30-45 min) y a primera hora de la tarde.
- Ojo con el café, té, colas y bebidas energizantes. Evitarlas tras la hora de la comida, pues sus efectos estimulantes pueden alargarse hasta la noche.
- Evitar realizar actividades estimulantes como estudiar, uso de videojuegos, móviles, tablets u ordenadores al menos 1 hora antes de dormir y sustituirlas por actividades relajadas como una lectura amena.
- Sacar dispositivos electrónicos de la habitación, ya que muchas veces emiten alarmas que pueden alterar el descanso nocturno.
- Evitar dormirse con la TV puesta. Lo ideal es no colocarla en el dormitorio del niño.
- Aprender a relajarse en los momentos previos al sueño.
- Es importante recordar que las necesidades de sueño varían con la edad, aconsejándose a los 3-5 años de edad de 10 a 13 horas de sueño nocturno, de 6 a 13 años de 9 a 11 horas y de 14 a 17 años una media de 9 horas.