¿Qué es la Parálisis del Sueño?

La Parálisis del Sueño es un trastorno que afecta del 40 al 60% de la población en algún momento de la vida. Para entenderlo debemos primero explicar ciertas características del sueño:

Dormir es como bajar una escalera: el primer escalón es la fase I, el sueño más superficial, el siguiente la fase II y la última fase del sueño NREM corresponde a la fase III, fase a la que se atribuye el descanso físico del cuerpo y durante la cual segregamos la hormona de crecimiento. A partir de los primeros 60 minutos de haber iniciado el sueño, transcurre la primera fase REM. El conjunto de todas estas fases constituye un ciclo de sueño. A lo largo de toda la noche, vamos a tener de 4 a 6 ciclos completos de sueño NREM-sueño REM.

paralisis del sueño

Durante las distintas fases del sueño NREM se produce una disminución del tono muscular (relajación de los músculos del cuerpo) que es máxima en el sueño REM, de tal forma que durante esta fase los únicos músculos que “funcionan” son los músculos oculares, el diafragma para que podamos continuar respirando y el músculo cardiaco. Además, durante el sueño REM es donde se produce la gran mayoría de la actividad onírica.

Los episodios de Parálisis del Sueño suelen ocurrir al iniciar el sueño o más frecuentemente al despertar del mismo. Consisten en una alteración entre el estado del sueño y la vigilia. Durante los mismos, el sujeto está despierto pero paradójicamente no puede moverse, porque “su cuerpo sigue en fase REM”. Es una disregulación, una mezcla entre la vigilia y el sueño REM: el paciente nos relata que al despertarse del sueño está despierto, oye lo que sucede alrededor, pero no puede mover ni un solo músculo de su cuerpo, no puede hablar para comunicarse con sus familiares a pesar de estar oyéndoles, pues la musculatura fonatoria está en atonía. Suele tener una duración breve (varios minutos) aunque al paciente le puede parecer una eternidad, pues suele ser una situación muy angustiante, generando en muchos casos ansiedad. Frecuentemente estos episodios se acompañan de alucinaciones, habitualmente visuales, reflejo de la actividad onírica que sucede durante el sueño REM.

¿Son peligrosos los episodios de Parálisis del Sueño?

Es importante que la persona que sufra de episodios de Parálisis del Sueño conozca y entienda que es un trastorno benigno, que no va a sucederle nada malo durante el mismo, pues el músculo cardiaco y el diafragma siguen funcionando, que es un episodio autolimitado y que lo mejor que puede hacer durante el mismo es tranquilizarse, saber que solo va a durar unos minutos y que se resolverá espontáneamente.

¿Se pueden prevenir los episodios de Parálisis del Sueño?

Sabemos hay personas que tienen más tendencia a sufrir estos episodios, pero hay circunstancias que van a favorecer su aparición como son las situaciones estresantes y la privación de sueño, por lo que es aconsejable llevar unos horarios regulares de sueño. Para más información: normas de higiene del sueño.

 

Responder

Clínica Vistahermosa
Policlínico San Carlos