Sensores de Cronobiología: una nueva técnica para estudiar el sueño y sus trastornos

Los trastornos del sueño son muy frecuentes en la población, afectando a una de cada tres personas. Afortunadamente la Medicina del Sueño sigue evolucionando, surgiendo nuevas técnicas y nuevas terapias para abordar los Trastornos del Sueño y mejorar la calidad de vida de los pacientes. La Unidad de Sueño de la Clínica Vistahermosa pone en marcha Estudios de Cronobiología, una novedosa técnica para el estudio de pacientes con trastornos del sueño. Sensores cronobiología

Estos estudios consisten en monitorizar los ritmos biológicos de la persona (ritmo vigilia-sueño, ritmo de temperatura corporal) y los factores externos que influyen en nuestro sueño (luz ambiente, actividad física) de manera muy cómoda con el uso de unos sensores que el paciente lleva en el brazo durante las 24 horas de siete días consecutivos. Dichos sensores no molestan al paciente, permitiéndoles hacer una vida completamente normal. Estos dispositivos nos permiten conocer no solo los ritmos internos del paciente, sino las horas de sueño reales, la calidad del sueño y factores externos que puedan estar interfiriendo en nuestro sueño (luz o actividad física en horas inapropiadas…).

En la actualidad, estamos llevando a cabo estudios en deportistas del Club Triatlón Arena para conocer sus ritmos circadianos y la calidad de su sueño durante el entrenamiento, la carrera y los días de recuperación y poder optimizar así su rendimiento deportivo. Otro objetivo de este proyecto es estudiar cómo afecta el entrenamiento diario y las competiciones de larga distancia al sueño.

ejemplo registro sensores

¿Qué información obtenemos con estos registros?.

– Información sobre el ritmo de sueño-vigilia de la persona.

– Horas de sueño reales durante 1 semana.

– Calidad del sueño.

– Influencia que  factores externos como la luz o el ejercicio físico puedan estar ejerciendo en nuestro sueño (por ejemplo, el ejercicio físico o la exposición a intensidades altas de luz en las horas previas al sueño retrasa la fabricación de Melatonina y con ello el sueño).

– Conocer fenotipo matutino o vespertino (buho o alondra).

¿Quién puede beneficiarse de un Estudio de Cronobiología?     

– Personas con problemas para iniciar el sueño o con despertares nocturnos (insomnes).

– Personas con una percepción de mala calidad de sueño.

-Personas con  altas exigencias de rendimiento cognitivo (ejecutivos): mejorar su calidad de sueño.

– Personas con altas exigencias de rendimiento físico (deportistas): diseño de su entrenamiento en función de sus ritmos biológicos. Optimización de su sueño y de su rendimiento físico y cognitivo.

Los Sensores de Cronobiología han sido desarrollados por el Profesor Juan Antonio Madrid, del Departamento de Cronobiología de la Universidad de Murcia.

Responder

Clínica Vistahermosa
Policlínico San Carlos